abril 13, 2007

Al Final de la Vida


Si miramos hacia atrás, notaremos que la medicina ha sufrido enormes cambios en los últimos 50 años. Este nuevo contexto médico permite, por ejemplo, que un enfermo en los distintos niveles de coma o en estado vegetativo persistente, pueda ser mantenido en vida durante varios años. La acción médica actúa cada vez más como apoyo externo de funciones vitales (pulmón artificial, diálisis), o como ayuda en la alimentación (alimentación parenteral) e hidratación. Estas medidas técnicas necesitan, para ser plenamente humanas, estar acompañadas por las atenciones elementales que todo enfermo merece a nivel físico (limpieza externa, movimientos para evitar llagas o heridas, masajes) y a nivel espiritual (acompañamiento, caricias, formas de contacto cuyos efectos no son siempre bien conocidos pero que pueden ser de mucha importancia en algunos enfermos que parecen no percibir lo que pasa a su alrededor).


Porque escribo esto, porque mi madre esta pasando por esto, se esta haciendo lo humanamente posible para mantenerla con vida, pero la pregunta es ¿hasta que punto es valido?, que pasa con la calidad de vida, que pasa con el dolor, que pasa con los recuerdos de su vida y lo que sienten ellos al no poder moverse o hacer su vida normal, que pasa con los que estamos al lado de ellos tratando de que vivan para no quedarnos sin ellos....¿hasta que punto es justo que mueran en la cama de un hospital y no calentitos y acompañados en su casa en su cama?


Desde acá, un abrazo y un beso a esa gran mujer que al parecer ya no tiene ganas de luchar, a esa gran mujer que entrego su vida y su alma al cuidado de sus hijos y el hombre que la acompaño durante muchos años y que la espera en algún lugar del infinito, tambien va el agradecimiento por los cuidados, por el saber, por la tranquilidad, el calor y apoyo en las noches de frio y de dolor, gracias tambien a los que me estan acompañando en estos dias, gracias por no dejarnos solos y por hacernos saber que es la ley de la vida, que tarde o temprano nos tocara a todos.....


bueno tratando de retomar este espacio que por cirscunstancias de la vida he tenido un poco botado, acá va la pregunta de rigor ¿ si estuviesen enfermos y sin nada que hacer, que preferirian, seguir conectados a maquinas o a descansar de una vez? recuerden DE AQUI NO SALE


De fondo November Rain de los Gun´s

9 comentarios:

Gabriela235 dijo...

A mí que no me conecten a ninguna máquina de partida. Que la persona esté en coma no significa que no sienta o perciba a un nivel que nosotros no nos damos cuenta.
Alguna vez leí que al morir el último sentido que se pierde es el oído, por eso es importante no hablar de su estado al lado de una persona en coma.
Lo complicado para la familia o el círculo cercano es quien o cuando se toma la decisión de desconectar las máquinas.
Respecto de tu mamá, pucha, lo siento muchísmo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo prefiero irme al otro lado en vez de estar vegetal en una cama, o estar más tiempo acá casi obligado por la medicina moderna.
Harto animo, amiga mía, y mucha fuerza que se que la necesitas mucho en estos instantes.

Moncho® dijo...

yo no quiero estar conectado a nada, solo descanzar de una, un primo mio murio sufriendo y te juro que me da panico terminar igual....un abrazo a la distacia y mucha fuerza.

Anita dijo...

Yop, linda, te mando el más fuerte y cariñoso abrazo, para que en él puedas descansar y pasar tu pena.

Se que mis abrazos jamás se compararán con los de tu mamita, pero quiero que sepas que aquí también te podrás refugiar, cuando tú lo quieras.

*******

Ahora respondiendo a tu pregunta.
La verdad no me gustaría vivir a la fuerza.
Quiero vivir hasta que Dios lo quiera.

Ah!! Tu papá está en el cielo, junto a Dios, descansando, disfrutando del paraíso y ahí, junto con miles de ángeles nos esperan.

Ten fe, te ayudará a aminorar tu dolor.

Anita.

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Fueza y mucha fuerza. Cariños

Erika Contreras dijo...

yo pefiero morir tranquila, sin tanta intervención.
Lamento lo de tu madre
erika

Rafa dijo...

Hermosa...


Mis besos a tu familia completa.


la propia cama, pienso, es el lugar más adecuado para dejar este mundo, y como dide la Mafi, fortaleza..!


R

Gerald dijo...

Tiempo sin visitarte, y mira con lo que me encuentro...

Querida Yop, te mando un abrazo y mucha Fuerza.

Sólo Dios sabe cuál y cuándo es el momemnto y el lugar...

Rodolfo N dijo...

Querida amiga:
Te mando todo el apoyo del mundo y que Dios decida , como y cuando.
Segui escribiendo.
Besos